• Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

SÚBELE AL ROCK NACIONAL
Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll
Derrotero (Crew 90): el rock puede salvarnos
Don Tetto: la banda que le puso letra y música...
El estruendo
«Me enamoré de la vista a medio camino»: B. Horseman...
Aida Hodson: rebeldía, pasión y entrega por nuestro rock
Grace de Gier: una artista boyacense que conquista Países Bajos
Rock al Parque 2023: la huella que se extiende con...
Bonggo House: la casa donde la cultura en Bogotá encuentra...
Rock al Parque 2022: el primer día del regreso
  • Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

Cuando llegué al bar donde me citó, estaba sentado junto a la barra, con una cerveza en la mano y hablando por celular. Tardé unos minutos en encontrarlo, pues había mucha gente en el lugar. Le pregunté a la mesera si había visto a Óscar, el de la banda y ella, sabiendo muy bien a quien me refería, me dirigió hasta él. Es un hombre grande, de barba espesa y tez blanca, tenía varios tatuajes en los brazos, vestía de negro de pies a cabeza y, pese al calor infernal que asediaba el lugar, llevaba puesto un gorro. El ambiente era propicio para entablar una conversación con un cantante, pues la música se escuchaba por todos lados, las personas hablaban y se reían a carcajadas, el espacio, aunque un poco pequeño, era perfecto para sentir esa unión de la que después me hablaría.

 

Actualmente, The Hall Effect es una de las bandas de rock más importantes de Bogotá. Para lograr tal reconocimiento se necesita, como dice Óscar Correa, de mucha paciencia. “Es lo primordial, paciencia y constancia. Mínimo se necesita 10 años para madurar el sonido de una banda. […] Hay que empezar fuerte y trabajando duro”. Gracias a dicha dedicación, en el año 2007, la banda fue nominada a los MTV Musical Award como Mejor artista independiente y, aunque no ganaron, este acontecimiento les permitió explorar los sonidos latinoamericanos ya que, para ese entonces, la agrupación sólo producía música en inglés debido a sus influencias británicas. Un par de años después y con ayuda su antiguo manager, Julio Correal, la banda tuvo la oportunidad de conocer al famoso productor Phil Manzanera, quien más tarde produciría su álbum de debut internacional, el disco homónimo “The Hall Effect”. Como consecuencia de los buenos resultados del disco, los muchachos realización su primera gira por Europa de la mano con la banda internacional Fiction Plane. Aquí, en Colombia, la agrupación hizo parte de la banda sonora de la película “Póker” y sus directores produjeron el video de la canción. Adicionalmente, la banda estuvo presente en la versión número 21 de Rock al Parque.

 

¿Qué tuvieron que hacer para estar dentro del repertorio de Rock al Parque?

En el 2007 y en el 2010 nos invitaron, pero esta vez, como queríamos tocar en Rock al Parque, decidimos audicionar como cualquier banda lo puede hacer. Pasamos los papeles que se requerían, nos seleccionaron para la audición, la aprobamos y luego nos dijeron que podíamos tocar. La grata sorpresa fue que, de todas las bandas que se presentaron, quedamos de segundo en el puntaje final y que nos dieron un buen horario, o lo que uno podía pensar que era un buen horario […] Mucha gente fue a vernos, fue muy bonito ver los comentarios en las redes sociales y algo aún más sorprendente fue ver que después de nosotros, a la banda iba a cerrar asistieron menos personas. Ahí entendimos que a esa tarima va la gente que nos quiere ver, la gente que nos ha apoyado desde el principio y por eso les agradezco mucho.

 

Pero, ¿por qué se presentaron por convocatoria distrital teniendo en cuenta su trayectoria de más de 10 años?

Uno como artista depende de lo que el festival quiera invitar. Pero si uno quiere tocar sin estar esperando a que lo llamen, la única solución es ir, presentarse y dejar el ego a un lado. Nosotros, como queríamos tocar en este evento, decidimos hacerlo. La convocatoria se hizo a pulso, reinventando la banda y buscando nuevos sonidos. Si en otra ocasión nos quieren invitar, súper bien. La cuestión es que si quieres que las cosas pasen, no esperes a que te llamen, toma la iniciativa y llama tú.

 

Para este evento se plateó la idea: “cultura de paz” ¿cómo logra el rock ser cultura para la paz?

Eso depende mucho de la banda, si yo soy una banda que me paro en el escenario a decir que todo es una mierda, a putiar a todo el mundo y después me pongo a criticar a todas las bandas, pues no estoy proyectando esa cultura. Un artista debe estar abierto a experimentar cosas nuevas, a  tolerar otros estilos musicales, a estar en contacto con otros y a invitar a la gente a estar unida. Yo creo que ese es el primer mensaje que podemos dar, pasarla rico, gozarnos todos juntos este viaje que se llama vida y dejar de criticar. Tampoco debemos creernos la fama, los que trabajamos en la industria musical lo hacemos por gusto personal, por esta razón, siempre estaremos dispuestos para nuestros fans y para la gente que nos quiera escuchar, como ustedes.

 

Hablemos sobre la banda. Para usted ¿qué fue lo mejor de la gira por Europa?

Pues, fue una experiencia increíble porque era viajar por varias ciudades dando a conocer nuestra música, en un bus de gira, despertándonos cada día en una cuidad diferente y sintiendo como la gente se conectaba con lo que hacíamos. Lo más chévere fue empezar a ganar fans en Francia, lograr que nos firmara una disquera y que distribuyeran nuestro CD en varias dicotiendas.

 

Pero así como ha habido momentos buenos, ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que han tenido en estos 10 años de trayectoria?

 La primera cosa fuerte fue vivir por fuera del país, dejando a nuestros seres queridos a nuestro país. La segunda, yo creo que es cuando cerró la disquera en Francia porque habíamos trabajado mucho por esto y queríamos que funcionara. Y la tercera, la más reciente para mí como vocalista, fue tratar de hacer canciones que me gustaran en español,  ya que estaba acostumbrado a hacer cosas en inglés durante casi toda mi vida.

 

Pero ese tema ya lo superó ¿Cómo lo logró?

Claro, lo logré aplicando el mismo ejercicio que hice con el francés, metiéndole todo el corazón, conociendo personas expertas en el rock en español e intentando hacer canciones que no fueran cursis. Ese es el problema del español, que tenemos tanto para decir que debemos escoger muy bien las palabras que queremos transmitir; en cambio, el inglés muchas veces es más directo y todo suena bien.

 

 Después de reinventarse como banda ¿qué futuro le espera a The Hall Effect?

Bueno, ahora estamos promocionando los nuevos sencillos de lo que va a ser el nuevo álbum, ya lanzamos dos canciones en inglés, una que es My red headed woman y Superstatic. Antes de estas, quedaron canciones muy recordadas por nuestro público como Yo quiero “coolear”, como Tú sabes lo que quieres, como Te espero, entre otras. Todo esto, mezclado con el Rock and Roll nuevo, es para donde va The Hall Effect, queremos hacer canciones en varios idiomas, siendo el Rock la columna vertebral, pero de repente podemos experimentar aquí o allá y tenemos el derecho a hacerlo, porque somos latinos, somos mezcla de muchas cosas.

 

 

Muchas personas practican la misma filosofía de Oscar, son personas que viven el presente intensamente, no miran al pasado pero no cometen los mismos errores y tampoco visualizan un futuro concreto pero están preparados para lo que destino tenga preparado para ellos. The Hall Effect es una de esas bandas a las que no les importa si suenan en radio o no, si venden discos o no “Un día todos te conocen y al otro nadie sabe quién eres”. Estos jóvenes artistas aman lo hacen sin importar lo que piensen los demás, porque cómo nos dijo Correa cuando terminó la entrevista: “El rock más que un género musical, es un estilo de vida. ¡Que viva el rock!”

 

Sebastián Ortegón

juansebas2517@hotmail.com

Twitter: @juansebas2517
 
Imágenes tomadas de: www.colombia.com y www.rockombia.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios
1
FacebookTwitterPinterestEmail

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Artículo anterior
Entrevista con Koyi K Utho
Próximo artículo
El Abrazo de la Serpiente: Nominada Premios Óscar 2016

Artículos recientes

CN Radio: del romance...

enero 2, 2025

Bongo y Roco: el...

diciembre 26, 2024

‘Sembrando Sonrisas Rock’: arrojando...

diciembre 17, 2024

Celebración del Rock Colombiano:...

noviembre 28, 2024

El Calendario del Escarabajo

OPINIONES DISIDENTES

¿Cuál es el mejor carnaval de Colombia?

Ene 29, 2024

El ejercicio político a través de los ojos...

Ene 21, 2024

Terraplanismos múltiples

Ene 6, 2024

Sueño Americano

Ago 18, 2023

El puente está quebrado

Abr 16, 2023

Conciencia

Abr 12, 2023

Alienígenas aburridos

Mar 26, 2023

No quiero ver más ojos destruidos, ni madres...

Mar 12, 2023

El fenómeno Bukele

Mar 12, 2023

En los zapatos de una mujer

Mar 8, 2023

Ediciones anteriores

SUSCRÍBETE A RUGIDOS DISIDENTES

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Whatsapp

@2019 - Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Rugidos Disidentes