• Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

SÚBELE AL ROCK NACIONAL
Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll
Derrotero (Crew 90): el rock puede salvarnos
Don Tetto: la banda que le puso letra y música...
El estruendo
«Me enamoré de la vista a medio camino»: B. Horseman...
Aida Hodson: rebeldía, pasión y entrega por nuestro rock
Grace de Gier: una artista boyacense que conquista Países Bajos
Rock al Parque 2023: la huella que se extiende con...
Bonggo House: la casa donde la cultura en Bogotá encuentra...
Rock al Parque 2022: el primer día del regreso
  • Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

Que debe guardar siempre las buenas formas y los buenos modales, evitar las groserías y disimular sus enfados, porque aquí, los únicos que podemos ser políticamente incorrectos somos nosotros, los machos.

Podemos respirar tranquilos. El problema ha sido identificado y será desintegrado molecularmente de inmediato. Maluma y sus secuaces pagarán caro su osadía de lanzar una canción con contenido denigrante en contra de la mujer en un país en que el machismo se erradicó muchas décadas atrás, el feminicidio es una falacia mediática y el maltrato hacia la mujer es una triquiñuela de algunas cuantas mujeres por figurar públicamente. Gracias a los indignados de las redes sociales, hoy, Colombia, está libre del maltrato en contra de la mujer y ante todo de ese ritmo inmundo que llegó hace 15 años y se instaló en nuestra casta sociedad. ¡Gracias Señor! Qué sería de nosotros sin esos indignados de las redes sociales, que día a día nos cambian la vida con sus excepcionales reflexiones.

Si bien es cierto el señor Juan Luis Londoño Arias, Maluma, al ser un personaje público con un amplísimo alcance entre los jóvenes debería aprovechar su impacto para llegar a ellos con otro tipo de mensajes, no es el culpable de lo que pasa en el país ni el responsable de la cosificación a la que los medios de comunicación han sometido a la imagen de la mujer.

Hemos hecho tan mal las cosas como país, que señalar a alguien como culpable es más sencillo que buscar los verdaderos orígenes del problema y trabajar para combatirlo, erradicarlo y, en el caso del machismo que ya se instaló en nuestra cultura, cambiarlo por valores diferentes en los que el respeto sean prioridad y la igualdad objetivo.

En una sociedad en la que desde hace muchos años Caracol y RCN nos han inundado con sus famosas narco-series, cuyo contenido es una verdadera apología, entre otras cosas, al machismo, en donde Sábados Felices, Azuquita pal Café de Candela Estéreo, El Mañanero de la Mega o Huesitos de Marrano de la misma emisora, es constante el chiste fácil carente de inteligencia, pero cargado, eso sí, de mensajes machistas. En dónde Andrés Jaramillo, propietario de Andrés Carne de Res, culpa a la joven que denunció una presunta violación en una de las sedes del conocido restaurante en el 2013, porque consideró que el atuendo que ella llevaba era poco adecuado: «Una niña que llega (al establecimiento) con un sobretodo y debajo una minifalda, ¿a qué está jugando?, y después para exculpar pecados diga que la violaron», (Ver Enlace)

En el que la Revista Soho basa su éxito en exhibir el cuerpo desnudo de la mujer en diversos roles, entre ellos, como ingrediente culinario en la edición N° 140 de 2011, en la que Elizabeth Loaiza es “cocinada” por los chefs más reconocidos del país, entre ellos, Andrés Jaramillo, y en cuyas fotografías se equipara a la mujer a un trozo de carne muerta seleccionada para consumo humano, en donde el uso del cuerpo de la mujer como gancho publicitario es excesivo y los piropos, sean éstos soeces o no, son constantes, el señalar a un artista –muchos dirán que no lo es– por maltratar a la mujer en sus letras y vídeos, es un ejercicio perezoso y facilista que desvía la atención del verdadero conflicto y de sus verdaderos orígenes: hogares y colegios 

 

 

.

«Mujer que no joda es hombre», «Además de bonita, inteligente», «¡Lindas piernas! ¿A qué hora abren?»,«Parece mujercita, mírelo como llora», son sólo algunos ejemplos mínimos de cómo, desde muy niños, nos han inculcado de manera subliminal que nosotros, los machos, ocupamos por nuestra condición biológica un lugar de privilegio en nuestra sociedad y que el rol de la mujer, así se diga lo contrario y pese a los esfuerzos para evitar que así sea, continua en un nivel inferior al del hombre.

Tan arraigado está el machismo en nuestra cultura, que una mujer víctima de abuso es culpable si con su vestimenta provocó al agresor, que si es golpeada por su pareja, seguramente fue ella la que así se lo buscó. Que a la niña se le regalan ollitas, estufitas, planchitas y demás «juguetes» que de manera implícita las preparan para el lugar que en una edad adulta han de ocupar en la sociedad. Que debe guardar siempre las buenas formas y los buenos modales, evitar las groserías y disimular sus enfados, porque aquí, los únicos que podemos ser políticamente incorrectos somos nosotros, los machos.

Los tiempos han cambiado, afortunadamente, y cada vez hay menos princesas y más mujeres dispuestas a vivir a plenitud y a combatir la desigualdad. Pero, el camino es demasiado largo y el trabajo por delante es arduo y exige compromisos de las instituciones, políticas públicas y, ante todo, de los individuos que conformamos esta sociedad, pues es en los escenarios cotidianos dónde el maltrato es más evidente.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal el informe Exámenes Médico Legales por Presunto Delito Sexual, en el 2015 se realizaron 22.155 valoraciones por presuntos delitos sexuales, de los cuales 18.876 fueron mujeres. El mismo informe establece que un 40.52% de los casos son de niñas entre 10 y 14 años, siendo de esta manera, la población con mayor riesgo de ser abusada sexualmente. (INMLCF, 2016, p. 360). De acuerdo con RCN, el mismo instituto reportó que el año anterior 1.007 mujeres fueron asesinadas y se presentaron 16.000 denuncias por violencia sexual, lo que traduce que en Colombia, cada 13 minutos una mujer es violentada. (Ver Enlace).

Como reacción a la lamentable tragedia de la que fue víctima Yuliana Samboní, el tema de la violencia en contra de la mujer cobró importancia y se encendieron de nuevo las alarmas, como si fuese un caso aislado. Las redes sociales están inundadas con diferentes voces de protesta en contra del crimen y del machismo, no es para menos. Sin embargo, la música y cualquier otra expresión artística expresa ideales, sentimientos y realidades de su contexto, es el reflejo, también, del momento por el que está pasando una sociedad y captura, si se quiere, un sentir colectivo. En ese orden de ideas, Maluma, sin exonerarlo de la responsabilidad que tiene como personaje público, es fruto del machismo arraigado y exponerlo al banquillo, gracias a la indignación por una tragedia, no contribuye a resolver el problema de raíz, todo lo contrario, termina trivializando un debate al que hace mucho venimos dándole la espalda por cuenta de buscar la paja en el ojo ajeno.

 

Por, Andrés Angulo Linares
@OlugnaElGato

 

 

Imagen principal tomada de Internet, libre de derechos: https://pixabay.com/es/el-miedo-mujer-parada-1131143/

 

 

 

Comentarios
Andrés Angulo LinaresFeminicidioMalumaReggaetónRugidos DisidentesViolencia Sexualmachismoopiniones disidentes
0
FacebookTwitterPinterestEmail

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Artículo anterior
Tristeza
Próximo artículo
Nominados Premios Subterránica Colombia 2017

Artículos recientes

¿Cuál es el mejor...

enero 29, 2024

El ejercicio político a...

enero 21, 2024

Terraplanismos múltiples

enero 6, 2024

Sueño Americano

agosto 18, 2023

El Calendario del Escarabajo

OPINIONES DISIDENTES

¿Cuál es el mejor carnaval de Colombia?

Ene 29, 2024

El ejercicio político a través de los ojos...

Ene 21, 2024

Terraplanismos múltiples

Ene 6, 2024

Sueño Americano

Ago 18, 2023

El puente está quebrado

Abr 16, 2023

Conciencia

Abr 12, 2023

Alienígenas aburridos

Mar 26, 2023

No quiero ver más ojos destruidos, ni madres...

Mar 12, 2023

El fenómeno Bukele

Mar 12, 2023

En los zapatos de una mujer

Mar 8, 2023

Ediciones anteriores

SUSCRÍBETE A RUGIDOS DISIDENTES

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Whatsapp

@2019 - Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Rugidos Disidentes