• Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

SÚBELE AL ROCK NACIONAL
Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll
Don Tetto: la banda que le puso letra y música...
Derrotero (Crew 90): el rock puede salvarnos
El estruendo
«Me enamoré de la vista a medio camino»: B. Horseman...
Grace de Gier: una artista boyacense que conquista Países Bajos
Aida Hodson: rebeldía, pasión y entrega por nuestro rock
Rock al Parque 2023: la huella que se extiende con...
Bonggo House: la casa donde la cultura en Bogotá encuentra...
Rock al Parque 2022: el primer día del regreso
  • Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

A Pilar Lozano la conocí de dos formas: a través de la literatura infantil, cuando era niña y leía “Colombia, mi abuelo y yo” y “Socaire y el capitán loco”, años más tarde, la conocí otra vez en el periodismo…»

 

Denunciar con el periodismo, sanar con la literatura

 

Por, Ana Puentes

“Creo que la literatura llegó a salvarme de este mundo, uno como periodista conoce realidades tan duras y tan crueles de Colombia”

 

A Pilar Lozano la conocí de dos formas: a través de la literatura infantil, cuando era niña y leía “Colombia, mi abuelo y yo” y “Socaire y el capitán loco”, años más tarde, la conocí otra vez en el periodismo, buscando crónicas de guerra. No es la primera persona que navega entre las aguas del periodismo y la literatura, ya lo han hecho Gay Talese, Truman Capote, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Juan Carlos Onetti y Daniel Defoe. No es la primera periodista que cubre guerra, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Arturo Pérez-Reverte y Ryszard Kapuściński han dado la batalla en el papel. Ni es la primera que se preocupa por la infancia en Colombia. Sin embargo, la magia de su obra está en otra parte: en cómo combina ambas narrativas para hablar sobre y para los niños de Colombia, en cómo las trabaja para contar lo que le pasa a los pequeños peones de la guerra y cómo ella misma terminó hallando la paz en la literatura infantil.

 

“Creo que la literatura llegó a salvarme de este mundo, uno como periodista conoce realidades tan duras y tan crueles de Colombia”, dice Pilar mirando por la ventana de su apartamento en Bogotá. Afuera, el Bacatá va escalando el cielo entre el barullo del centro; adentro, entre sillas con forros tejidos a mano, libros aquí y allá, dibujos de niños enmarcados en las paredes y recuerdos de todos los rincones de Colombia, está la mujer de 64 años, la periodista de El País, la autora de 18 libros sobre Colombia y sus niños, el premio Simón Bolívar por Las Puntas de Colombiay por Las Reporterasde Caracol, la tallerista de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Red Relata), la viajera incansable, la enamorada de la infancia.

 

Ana Puentes:Usted con la palabra hace dos cosas: periodismo y literatura. Con una retrata y denuncia y con la otra crea mundos para niños. ¿Cómo hace ese switch? ¿Ese cambio de periodismo a literatura?

Pilar Lozano: Lo hice durante muchos años. Ahora no, por fortuna, ya tengo un solo ‘switch’. Eso era como una esquizofrenia mía. En periodismo uno tiene la oportunidad de meterse en la realidad de Colombia, que es muy cruda por la violencia. La literatura y el contacto con los niños y los jóvenes me volvieron a sembrar esperanza porque con el periodismo me sentía frustrada, decía “este país no tiene arreglo” y lo sigo pensando muchas veces. Voy a los colegios y me encanta ver el entusiasmo y el interés de los pequeños por lo que está pasando en el país. Cuando todavía era periodista y pasaban cosas horribles, llamaba a la editorial y decía “¿no hay un colegio por ahí?, ¡urgente!, necesito volver a tener un poquito de esperanza”.

 

¿Cuál sentía que era su objetivo con el periodismo?

Me metí al periodismo porque soy muy curiosa, me fascina ir a los sitios, ver las cosas y no que me las cuenten. Tenía 16 años cuando decidí estudiar esto, entre muchas otras cosas que quería hacer… un día quería ser agrónoma, otro profesora y cada día algo distinto, hasta que mi papá perdió la paciencia: “¡Usted quiere estudiar de todo!, métase a periodismo, que ahí tiene que saber de todo y hacer de todo”. Hoy estoy convencida de que no habría sido escritora si no hubiera sido, primero, periodista. Mis libros parten de ver y sentir lo real, me los he encontrado en medio del trabajo, no nacen de la fantasía. Si me quedo encerrada no escribo nada, porque mi esencia es de periodista. Fue con la elaboración Las puntas de Colombia, con Revista Diners, que me fui a descubrir un país que nadie me había contado. En uno de esos viajes apareció mi primer cuento, “Socaire y el capitán loco”.

 

¿Y qué pasó cuando se encontró la literatura haciendo periodismo?

Me llené de felicidad. Nunca pensé que fuera a escribir literatura, mucho menos literatura infantil, pero me salió y fue tan rico que después me fueron apareciendo cuentos en medio de la labor periodística. A veces me costaba, escribir ficción no es fácil mientras se escucha y se reportan las noticias, la tragedia del país.

 

Y ya teniendo ambos, ¿cómo empezó este contacto con los niños del conflicto colombiano?

Partió de la idea de hacer un libro entre un grupo de amigos periodistas sobre reinsertados. Escogí trabajar con jóvenes y llegué a una escuela para los reinsertados que no se habían adaptado al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) o que estaban casados, y estaban ahí mientras daban el paso a adultos. Iba todos los días, sólo a verlos y oírlos y a empezar a construir esa amistad, y creo que es de las cosas que más me han golpeado en la vida, que más me han cambiado y qué más me han horrorizado. Yo decía, “no puede ser que esto esté pasando en Colombia y nosotros no tengamos ni idea de ese horror y que nadie haga nada, ¡nada!, para evitar que los niños vayan a la guerra”.

Empezamos a hacernos amigos y venían acá a la casa, por eso creo que logré hacer ese libro, porque si uno tiene un solo contacto como periodista, preguntando, acosando, presionando, no logra entrar al alma de un niño. Un trabajo con niños es largo, al comienzo muchos dicen mentiras y después van cambiando el rollo.

 

¿Y cómo terminó ese trabajo periodístico en literatura?

Sentí que debía hacer una novela de esto, que necesitaba contarlo de esa manera y la literatura me lo permitía. Tenía la idea en la cabeza, aunque no hallaba el hilo, pasaron muchos años. Pero fueron dos personajes muy amigos los que me dieron la historia: Era como mi sombra. 

 

 

Descargar entrevista completa en PDF

 

Ana Puentes

anapuentes@rugidosdisidentes.co

 

 

Comentarios
0
FacebookTwitterPinterestEmail

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Artículo anterior
Un gran regalo de la Bogotá humana para esta navidad
Próximo artículo
10 años del Macarenazoo

Artículos recientes

CN Radio: del romance...

enero 2, 2025

Bongo y Roco: el...

diciembre 26, 2024

‘Sembrando Sonrisas Rock’: arrojando...

diciembre 17, 2024

Celebración del Rock Colombiano:...

noviembre 28, 2024

El Calendario del Escarabajo

OPINIONES DISIDENTES

¿Cuál es el mejor carnaval de Colombia?

Ene 29, 2024

El ejercicio político a través de los ojos...

Ene 21, 2024

Terraplanismos múltiples

Ene 6, 2024

Sueño Americano

Ago 18, 2023

El puente está quebrado

Abr 16, 2023

Conciencia

Abr 12, 2023

Alienígenas aburridos

Mar 26, 2023

No quiero ver más ojos destruidos, ni madres...

Mar 12, 2023

El fenómeno Bukele

Mar 12, 2023

En los zapatos de una mujer

Mar 8, 2023

Ediciones anteriores

SUSCRÍBETE A RUGIDOS DISIDENTES

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Whatsapp

@2019 - Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Rugidos Disidentes