• Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

SÚBELE AL ROCK NACIONAL
Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll
Derrotero (Crew 90): el rock puede salvarnos
Don Tetto: la banda que le puso letra y música...
El estruendo
«Me enamoré de la vista a medio camino»: B. Horseman...
Aida Hodson: rebeldía, pasión y entrega por nuestro rock
Grace de Gier: una artista boyacense que conquista Países Bajos
Rock al Parque 2023: la huella que se extiende con...
Bonggo House: la casa donde la cultura en Bogotá encuentra...
Rock al Parque 2022: el primer día del regreso
  • Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

Bogotá ciudad Rock 

Lo que nos trae Rock al Parque 2016

El heavy metal es uno de los géneros musicales con más subdivisiones y transformaciones en la historia, lejanos son los inicios de los setenta donde esta música dirigía el nuevo rumbo del rock, después la caída por el entusiasmo hippie y la Psicodelia en el rock o el ablandamiento hacia la consolidación del pop, como vertiente musical diseñada a las masas y el éxito comercial.

También lejanos se encuentran ya los años ochenta, donde el heavy y sus versiones en el thrash, el glam y power metal eran los reyes absolutos del mercado mundial y dominaban las listas radiales, de ventas y de rotación en MTV. Tal fue la popularidad que el mundo entero no tardó en replicar formulas, adaptarlas y crear sus propias versiones. Colombia no fue la excepción, nacen aquí las primeras agrupaciones de hard y heavy metal como Ship, Nash, Carbure, y las legendarias Kraken o Kronos, a todas les sobraba calidad y se podía esperar un escenario que dirigiera esta música a la popularidad nacional.

Pero aquí en Colombia es diferente, ser músico no es fácil y menos en un país donde la guerra, el narcotráfico y la violencia pueden llevar las cosas por un camino de espinas como ocurría en los ochenta, y así fue, pues no había apoyo ni dinero. Las bandas emergentes comenzaron a trabajar con las uñas, por otra parte el llamado movimiento de rock en español dirigido principalmente por Argentina y España contó con alta difusión de bandas que tenían más relación con el new wave y el pop rock, sacando a flote grupos de corta duración y con baladas o sonidos de teclado bailable que saturaron los medios y las emisoras.

Tal vez por esas circunstancias, el metal nacional propiamente dicho se dirigió a las tendencias más extremas y underground, pues el ambiente de conflicto es un caldo de cultivo para que los jóvenes griten su inconformismo y la verdad no había cabida para cantarle a las rosas, surgiendo así una impresiónate cantidad de bandas, primero con el ultrametal (nuestro propio género paralelo al black metal noruego) el death y el thrash, y hoy por hoy el grindcore o las otras vertientes radicales que dominan la escena y que han mantenido a raya la parte menos enfadada del metal. Rock al Parque no ha sido la excepción, en el tradicional sábado metalero, donde la radicalidad, las marchas contundentes, las voces guturales, los riff y las  afinaciones menores dominan las presentaciones con un público ávido de brutalidad, fiereza y oscuridad, pero también dejando de lado algunas propuestas de sonidos clásicos, virtuosas, entusiastas, veloces y liricas, extrañándose cada vez el heavy tradicional, el power, el speed o el gótico.

Y es que efectivamente la escena distrital está claramente dominada en la actualidad por estos sonidos, siendo más difícil encontrar bandas de corte melódico o simplemente hard, es por eso que queremos desde Rugidos Disidentes destacar cuatro propuestas más que interesantes, que con diferente trayectoria, le apuestan al heavy rock a secas, ese que en los bares siempre hace corear y mover cabeza hasta a los más radicales, siguiendo la escuela de bandas que van desde Iron Maiden pasando por Judas Priets hasta Bon Jovi,  Quiet Riot o Journey.  

Albatroz

En primer lugar tenemos la agrupación Albatroz, igual que el ave protagonista de la Rima del Anciano Marinero, el poema de Samuel Taylor Coleridge, que inspiró la monumental canción homónima de Iron Maiden y a estos excelentes músicos practicantes de un Heavy Metal más que potente. Formados desde el año 2000, cuentan con dos álbumes El mar del Dolor del 2006 y El Camino Del Tiempo  de2008 mientras que se preparan para sacar su tercer largo denominado 185 lunas. Están conformados por  Gerson Alfonso (bateria – teclados – coros) Paul Arevalo (bajo – coros) Adrian Reyes (guitarra – coros) Adolfo Moreno (guitarrra) Y Andres Arce (voz). Albatroz se presentará el sábado 2 de julio a las 3:30 p.m. haciendo la apertura del escenario Eco.

Escuche el nuevo single de Albatroz, puro Heavy de reminiscencias Inglesas, grandes solos y poderosos coros: 

Süpremacy

En segundo lugar y en la misma tarima tenemos a Süpremacy, genial banda de revival, centrada en los sonidos que caracterizaron la movida hard –  glam de los ochenta y principios de los noventa, destacando sonidos propios del  rock melódico y el Adult Orient Rock que desarrollaron legendarias agrupaciones como Bon Jovi, Journey, Survivor, Foreigner, Tesla, Extreme, etc. Süpremacy ha cuidado impecablemente su producción y se destaca por la limpieza del sonido, así como la combinación medida entre el uso del teclado y los punteos de guitarra, que ha estado a cargo de importantes productores como Joe Lambert (Steve Vai, DIO, Judas Priets). Su discografía  se centra el Ep Whispers of Hope (2010)y LEADERS (2015), del que se destaca el video sencillo No One Like You junto con Jakob Samuel, voz líder de los suecos The Poodles, que junto con los daneses Pretty Maidsevidencian una fuerte influencia en la banda bogotana conformada por  Harold Waller (vocales) Pauly Saint Reÿna (Bajo) Danny Acosta (Guitarra)  Paulo Cuevas (teclados) y GG Andreas (batería). Escúchelos el sábado en la tarima eco 4:40 p.m.

Escuche el single de Süpremacy, No One Like You junto con Jakob Samuel de los suecos The Poodles:

Southern Roots

El tercer puesto lo ocupa la banda Southern Roots de Rock Sureño, denominación que aplica en Estados Unidos al sonido de bandas de principios de los setenta del área de Texas principalmente, pero que dadas sus influencias del hard, blues y country se ha sabido mantener hasta hoy, partiendo de los Allman Brothers hasta sonidos más estridentes como Black Label Society o incluso Pantera.

Esta banda se conformó a mediados del 2009 porJuan Carlos Pérez en guitarra y voces, Cristhian Herrera en la guitarra, Jonás Barbas en la batería, Juan Sebastián Orjuela en el bajo y Dani Armo en la armónica. Curtida en festivales y bares de la escena, cuenta con varios sencillos en los que se destacan la icónica Vagabond  y Ginger Joe. No se los pierda el lunes 4 de julio a las 2:30 p.m. en el escenario Bio, en el que completarán una tarde hard rock, después de José Fernando Cortés y antes de Anger Rise. En genera, la tarima más destacable del día que contará con un cierre fenomenal: Baroness

Escuche Vagabond, la buena onda guitarrera de Southern Roots:

Afónica

En el cuarto lugar y para finalizar destacamos a los de sonido más contemporáneo pero no por ello menos fuerte o de interés, los hard – alternativo Afónica. Agrupación conformada en 2014 que recuerdan a conjuntos como Audioslave o los clásicos Led Zeppelin, donde la distorsión y experimentación de la guitarra abandera el empuje de una música siempre in crescendo. Afónica es un proyecto liderado por músicos de trayectoria en la escena como Charry (The hall Effect) en la voces y la guitarra, Leonardo Uribe al bajo (ex El Sie7e) Pol moreno en la batería (ex La Fe) y Juan Fernando López en la voces (ex Casa Roja). Sus sencillos más destacables son Nuevo, Dos y la poderosa Otro Lugar, los acompañaremos para dar apertura a las 2 30 el lunes 4 en el escenario Eco.

Otro Lugar, el disco debut de Afónica, recrea un viaje musical de principio a fin, que aunque no cuenta una historia lineal, la sucesión de canciones construye un desarrollo conceptual unificado. El álbum en su gran mayoría apuesta a un rock contundente y versátil, en el que se destaca la presencia constante de elementos electrónicos, factor diferenciador en la composición del disco:

Prográmate con Rock al Parque 2016

 

Por, Luis Alfredo López Huertas

       selfmiseri@yahoo.com
Comentarios
AfónicaAlbatrozAnger RiseBaronessBlack MetalDeath MethalIDARTESJosé Fernando CortésMetalMúsicaRockRock al Parque 2016Rock al Parque 22 añosRock al parqueRugidos DisidentesSepulturaSouthern RootsSüpremacyTrash Metalagenda disidentebogotamedio aliadomúsica alternativa
0
FacebookTwitterPinterestEmail

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Artículo anterior
Lo que nos trae Rock al Parque 2016
Próximo artículo
Picnic Literario en el Jardín Botánico

Artículos recientes

Le Fruto revive la...

enero 8, 2025

Cumbias de Aburrá (Sr...

diciembre 30, 2024

’50 cañonazos colombianos alternativos’...

diciembre 30, 2024

UBanda se une a...

diciembre 20, 2024

El Calendario del Escarabajo

OPINIONES DISIDENTES

¿Cuál es el mejor carnaval de Colombia?

Ene 29, 2024

El ejercicio político a través de los ojos...

Ene 21, 2024

Terraplanismos múltiples

Ene 6, 2024

Sueño Americano

Ago 18, 2023

El puente está quebrado

Abr 16, 2023

Conciencia

Abr 12, 2023

Alienígenas aburridos

Mar 26, 2023

No quiero ver más ojos destruidos, ni madres...

Mar 12, 2023

El fenómeno Bukele

Mar 12, 2023

En los zapatos de una mujer

Mar 8, 2023

Ediciones anteriores

SUSCRÍBETE A RUGIDOS DISIDENTES

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Whatsapp

@2019 - Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Rugidos Disidentes