• Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

SÚBELE AL ROCK NACIONAL
Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll
Derrotero (Crew 90): el rock puede salvarnos
Don Tetto: la banda que le puso letra y música...
El estruendo
«Me enamoré de la vista a medio camino»: B. Horseman...
Aida Hodson: rebeldía, pasión y entrega por nuestro rock
Grace de Gier: una artista boyacense que conquista Países Bajos
Rock al Parque 2023: la huella que se extiende con...
Bonggo House: la casa donde la cultura en Bogotá encuentra...
Rock al Parque 2022: el primer día del regreso
  • Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

Quien no ha disfrutado por años de la magia del cine, de los millares de héroes a los que quisiéramos tener acceso, quien no ha soñado con volar como Superman, o ser un x-men, o vivir un romance con la mujer de tus sueños, todo esto es lo que da la pantalla gigante a nuestras vidas normales, llenándolas de alegrías, tristezas y en ocasiones hasta llanto, es por eso que recibimos con beneplácito la noticia de la nueva ley de fomento a la industria cinematográfica en Colombia.

¿Qué nos dice esta ley?, pues que el Estado apoyará de manera gratificante a aquellos productores que vean a Colombia como país para traer sus producciones más o menos en palabras castizas, pero para ser más completos diría lo siguiente, fomentar la actividad cinematográfica de Colombia, promoviendo el territorio nacional como elemento del patrimonio cultural para la filmación de audiovisuales y a través de estos, la actividad turística y la promoción de la imagen del país, así como el desarrollo de nuestra industria cinematográfica; la llamada nueva Ley del Cine ordena que un productor que haga un rodaje en territorio colombiano recibirá una contraprestación del 40 por ciento de los gastos por servicios cinematográficos, y del 20 por ciento de los gastos de hotelería, alimentación y transporte. «Los servicios cinematográficos deberán ser contratados con sociedades colombianas, lo que, a su vez, elevaría el nivel de la producción local».

¿Pero hasta qué punto puede ser buena esta ley para los productores colombianos?, es allí donde empezaría a salirle cayo a la historia, pues como la avalancha de producciones extranjeras sería tan grande, las pequeñas productoras colombianas se verían de alguna manera acorraladas, a estos últimos les preocupa que el rumbo de la ley coja otro camino y se pierdan las buenas intenciones a la hora de la aplicación.

Con la entrada de la nueva ley, se cree que podrán abrirse 4.000 campos laborales y nuevas oportunidades por un valor arriba de los 200 millones de dólares. Esta ley hará de Colombia un país pionero en el fomento de la filmación de películas en su suelo.
El Sr. Takeshi Pedraos y Adrián F Comas realizador y productor de programas colombianos nos presentan su inquietud ante la nueva ley.

http://jornadadiaria.com/el-emergente-cine-dominicano-se-muestra-por-primera-vez-en-la-india/

Takeshi Pedraos (realizador Yo me llamo, profesor de cinematografía Universidad Nacional)

“Cualquier causa que permita que se genere industria y dinero está bien, pero hay algo que preocupa más, como está reglamentada esta ley, como van a ser esas participaciones, cuales son las personas que pueden participar en la parte técnica de producción o creación, donde se están generando estos empleos que dice dicha ley, de cierta manera tiene un parecido a la apertura económica de hace unos años, si la ley no queda bien reglamentada lo que se va es a traer un poco de personas del extranjero que tendrán una cierta cantidad de descuentos y beneficios, y los de aquí no los van a tener, lo preocupante de esta ley como cualquier otra es que solamente se han resuelto los porcentajes económicos, pero y ¿dónde queda la calidad de las películas?, ¿hay alguna regulación que diga que este cine no va a alterar el buen nombre e imagen del pueblo colombiano?, ¿dónde queda dicho que las empresas colombianas puedan trabajar en conjunto con estas productoras para que las empresas nacionales se vean más beneficiadas?, en pleno siglo XXI se escucharía absurdo hablar de proteccionismo y apertura global, pero creo que no es nada diferente a lo que hacen las grandes economías proteger primero su producto nacional, con esta ley solo se está promoviendo la parte de impuestos y beneficios, pero ¿quiénes vienen a invertir acá?, ¿para dónde van esas películas?, lo que más se debe tener en cuenta es la identidad de nuestro cine, algo que la Presidencia no está teniendo en cuenta ya que lo que realmente cuenta es traer futuros inversionistas con una ley momentánea, que probablemente no va a proteger nada nuestro producto nacional como ya lo había”.

 

Adrián F Comas (realizador, gerente de prisma comunicaciones)

“Como es bien sabido, la ley 1556 con sus incentivos económicos como el retorno hasta del 40% de los recursos invertidos en la realización y hasta el 20% de los gastos de hospedaje, alimentación y transporte, así como obtener exenciones tributarias para quienes inviertan en proyectos fílmicos hechos en Colombia, busca promover al país como escenario para el rodaje de obras cinematográficas, lo cual sin duda suena atractivo para la industria, pero la pregunta es ¿basta con otorgar unos incentivos económicos para fomentar la actividad filmográfica y hacer que el universo del cine volteé sus ojos hacia Colombia?. O más bien preguntarse si ¿está el país preparado para ser competitivo en este campo? Contemplándose dentro de esta preparación el incluir leyes que protejan, amparen y reglamenten la utilización de la mano de obra nacional, que estandarice los presupuestos y costos a invertir y no se siga subvalorando la mano de obra nacional con el pretexto de que acá es más “barato”, ídem para los costos reales en equipos y elementos que enriquecen el lenguaje cinematográfico. ¿O tal vez lo que se busca es que superproducciones con grandes presupuestos, vengan a nuestro territorio ahorrándoles permisos y requisitos?, sin importar que los beneficios sean para los de afuera aunque ya tengan un guion escrito y con historias que nada tengan que ver con nuestro país y solo necesiten ayuda para desarrollar la parte técnica, como recientemente ocurrió en Nemocón.

En igual sentido debemos preguntarnos si está controlada la parte presupuestal de cada obra que llegue al país o simplemente a todo el que llegue con una propuesta para desarrollar en nuestro territorio se le asigna los beneficios, lo cual sin duda sería peligroso ya que esto puede dar lugar a casos en los que se asignen beneficios a empresas o proyectos que no lo ameriten o que mediante la sobrefacturación de costos de producción se exageren estos ítems y de esta forma se termine financiando el 100% de los filmes extranjeros impulsando una fuga de dinero que más bien podría invertirse en el desarrollo de películas nacionales, las cuales añoran que se les brinde un mayor apoyo.

En conclusión lo que debería esperarse de este estímulo es que no solo se convierta en una ventana para vender al país, sino también que abra las puertas a grandes producciones para que dejen dividendos a las arcas nacionales, producciones a las cuales se les supervisen sus presupuestos como verdaderos coproductores para que en verdad fomenten el desarrollo del cine colombiano, recordemos el caso concreto del reciente rodaje en Colombia de la Película Los 33 la cual fue grabada en Nemocón y no en Chile en donde ocurrieron originalmente los hechos, simple y llanamente por acogerse a la mencionada ley, pero, ¿qué tanto promovió al territorio nacional?, ¿qué tanto mostró los elementos del patrimonio cultural? y ¿qué tanto promoverá la actividad turística y una mejor imagen del país?, ¿qué tanta pantalla pudo tener nuestra mina de Nemocón? Si tan solo fue utilizada como un escenario más para desarrollar una historia que mundialmente se sabe que ocurrió en Chile, toca esperar que la película llegue a nuestra cartelera para no solo deleitarnos con una más del sin número de historias del séptimo arte, sino también para iniciar una evaluación de la inversión versus el beneficio para nuestro país.

Para concluir debemos también tener muy en cuenta que a nivel nacional persisten dificultades estructurales para el desarrollo de la industria cinematográfica como la rentabilidad, la piratería, la ampliación del mercado, la distribución y el acceso, ítems debieron priorizarse antes de incentivar la promoción del país como escenario para el rodaje de obras cinematográficas”.

Esperemos que la nueva ley no coja rumbos extraños y que el cine nacional realmente tenga un sabor de cierta manera muy Hollywoodense, a lo mejor con el tiempo no se escuchará de Hollywood, Bollywood sino Colyiwood.

 

Edwin Santamaría

akirarochi@gmail.com
Comentarios
0
FacebookTwitterPinterestEmail

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Artículo anterior
La opinión no es esta columna
Próximo artículo
No leemos, pero sí compramos

Artículos recientes

¿Cuál es el mejor...

enero 29, 2024

El ejercicio político a...

enero 21, 2024

Terraplanismos múltiples

enero 6, 2024

Sueño Americano

agosto 18, 2023

El Calendario del Escarabajo

OPINIONES DISIDENTES

¿Cuál es el mejor carnaval de Colombia?

Ene 29, 2024

El ejercicio político a través de los ojos...

Ene 21, 2024

Terraplanismos múltiples

Ene 6, 2024

Sueño Americano

Ago 18, 2023

El puente está quebrado

Abr 16, 2023

Conciencia

Abr 12, 2023

Alienígenas aburridos

Mar 26, 2023

No quiero ver más ojos destruidos, ni madres...

Mar 12, 2023

El fenómeno Bukele

Mar 12, 2023

En los zapatos de una mujer

Mar 8, 2023

Ediciones anteriores

SUSCRÍBETE A RUGIDOS DISIDENTES

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Whatsapp

@2019 - Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Rugidos Disidentes