• Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

SÚBELE AL ROCK NACIONAL
Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll
Derrotero (Crew 90): el rock puede salvarnos
Don Tetto: la banda que le puso letra y música...
El estruendo
«Me enamoré de la vista a medio camino»: B. Horseman...
Aida Hodson: rebeldía, pasión y entrega por nuestro rock
Grace de Gier: una artista boyacense que conquista Países Bajos
Rock al Parque 2023: la huella que se extiende con...
Bonggo House: la casa donde la cultura en Bogotá encuentra...
Rock al Parque 2022: el primer día del regreso
  • Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

Su presentación en Rock al Parque 2015, será una de las más interesantes y lo que escucharemos es una música cargada de historia y cultura

 

Hablar del contexto geográfico y social en el cual se da el origen de una banda como Meleshech –Rey del Fuego– es un tema tan amplio como la historia de Israel, Palestina y la propia ciudad de Jerusalén, basta con recordar que para 1995, año donde aparece su primer demo –As Jerusalem Burns…-, Estados Unidos proclamaba la polémica ley de “La Embajada de Jerusalén” donde este país reconocía la ciudad como capital y posesión única de Israel, contradiciendo a la Organización de las Naciones Unidas – ONU e interfiriendo simbólicamente en los acuerdos de paz entre la autoridad palestina y la judía quienes habían definido junto a la comunidad internacional el traslado de las representaciones a Tel Aviv, tratando de mantener la ciudad sagrada como un protectorado internacional y así mismo la división entre la ocupación de la zona oriental para los árabes y la del oeste para los israelís.

 

Por, Luis Alfredo López Huertas

selfmiseri@yahoo.com

 

Esta ambigüedad jurídica, la división urbana, el conflicto social, étnico y religioso continúan hasta hoy en una guerra sangrienta que no da tregua y donde tomar partido desde la posición occidental y latinoamericana es mas que problemática, porque las causas y los hechos de la larga confrontación árabe – israelí está envuelta en los misterios arcanos de esas mismas culturas milenarias, tal como los acertijos que nos presenta esta agrupación que define su música bajo el apelativo de Mesopotamian Metal, como queriendo establecer un pasado aún más remoto que la misma guerra y escapar también de ese encasillamiento erróneo que los califica como una banda judía.

Era poco probable que el mundo, especialmente el del rock y el Heavy Metal, esperara una agrupación de marcado sonido extremo de esas inhóspitas tierras del medio oriente, pero no son un caso excepcional, a menudo su trayectoria es comparada con los  famosos Sepultura, quienes alcanzaron la fama internacional al iniciar los años noventa con sus famosos álbumes Arise y Chaos A.D, en donde se podían escuchar sonidos e instrumentos tribales de percusión, como el birimbao y sonidos  folclóricos y tradicionales del Brasil, así mismo los Meleshech han mezclado de forma potente las escalas árabes en las guitarras, los ritmos que recuerdan la multiplicidad de culturas que habitaron la media luna fértil y componiendo letras alrededor de sus mitologías. Las dos bandas son ejemplo claro, que tras un contexto represivo –Sepultura surge a fínales de la dictadura militar brasilera– la música es una escapatoria pacifica para muchos jóvenes cargados de ira, una ira expresada a través del metal extremo, es por esto que están lejos de ese movimiento que se ha dado en llamar Folk Metal, del cual prácticamente se han apropiado los nórdicos y germanos.

En fin, que el paralelismo entre Sepultura y Meleshech los ha llevado a que el propio Max Cavalera colaborara en el tema Lost Tribes de su álbum Enki lanzado a inicios de este 2015.

 

Se podría decir que Meleshech es prácticamente un producto del trabajo de Ashmedi, su vocalista y guitarrista líder, a quien le gusta resaltar los orígenes multiétnicos de los demás integrantes, originalmente Armenia, Países Bajos, Palestina, y hoy en día Estados Unidos, Italia y Alemania, con lo cual el sonido propio de la banda ha evolucionado al tiempo que sus integrantes. En definitiva el encasillamiento en el problemático subgénero del oriental metal esta fuera de su alcance, tanto porque en esa etiqueta los medios han unido bandas de procedencias y sonidos tan dispares como Egipto, China, Japón, Israel, o  Turquía, pero con los cambios experimentales de sonido producto del desplazamiento a Europa de Ashmedi –primero Holanda y luego Alemania– la banda ha conseguido mejorar con cada lanzamiento.

Lejano suena  ya  ese primer álbum del 96 marcado por un black más gutural, con baterías fulminantes como metralleta, pero la calidad de la producción europea como los cambios de formación los acercaron, precisamente, a un Black Thrash en álbumes como Sphynx (2003),  Emissaries (2006), hasta The Epigenesis (2010) y el arriba comentado Enki, en los que se aprecia una combinación extrema de Death, Black yThrash junto a los pasajes místicos de oriente, sin perder la oscuridad marcada que llevan desde el principio, explorando la variada mitología mesopotámica de los persas, acadios o babilonios y de donde surgen los nombres de temas como Baal, Sphynx, Apkalluo Anunnaki.

 

Junto a bandas como Salem y Orphaned Land, también de Israel y que visitaron Colombia en el 2013, Meleshech lidera el movimiento árabe del metal, donde podemos encontrar bandas como Farzad Golpayeganide iran, Odious de Egipto o Narjahanam de Bareín, recordándonos que el rock de medio oriente es un movimiento amplio desde los años setenta, época en la que se destacaron los clásicos The Churchills, pero que además la influencia de medio oriente ha estado presente en diferentes momentos y formas. Cabe traer a colación, principalmente, el sonido español de los setentas y ochentas del denominado Rock Andaluz reconocido por agrupaciones como Triana, Guadalquivir y que alcanzó el tope con los más hardrockeros: Medina Azahara.

En definitiva su presentación en Rock al Parque 2015, será una de las más interesantes y lo que escucharemos es una música cargada de historia y cultura, alejados de toda política que según Ashmedi, no les hubiese permitido expandir su arte y sus intereses, es por ello que no toma partido y reconoce que tiene amigos y pérdidas en ambas partes: palestinos e israelíes. Así que podremos acercarnos al golpe instrumental y feroz de Meleshech, dispuestos a encontrar la magia mística del oriente antiguo y aprender un poco de los dioses primigenios de la humanidad, ya que el metal europeo nos enseñó ya lo suficiente de la edad media y la mitología griega. Los esperamos con ansias, reconociendo que tenemos un pasado remoto y común en el origen de la civilización, en lo que podría ser una exclusiva noche mesopotámica.

 

Meleshechestá programado para el sábado 15 de agosto a las 6:05 en el escenario Plaza del parque Simón Bolívar.

Entérate de todo lo que pasa alrededor a Rock al Parque

Rock al Parque: Cultura de Paz

 

Comentarios
meleshechrockmetalblack metalmetal judiorock al parqueidartesbogotaluis lopez
0
FacebookTwitterPinterestEmail

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Artículo anterior
Novena Edición
Próximo artículo
La ruptura

Artículos recientes

CN Radio: del romance...

enero 2, 2025

Bongo y Roco: el...

diciembre 26, 2024

‘Sembrando Sonrisas Rock’: arrojando...

diciembre 17, 2024

Celebración del Rock Colombiano:...

noviembre 28, 2024

El Calendario del Escarabajo

OPINIONES DISIDENTES

¿Cuál es el mejor carnaval de Colombia?

Ene 29, 2024

El ejercicio político a través de los ojos...

Ene 21, 2024

Terraplanismos múltiples

Ene 6, 2024

Sueño Americano

Ago 18, 2023

El puente está quebrado

Abr 16, 2023

Conciencia

Abr 12, 2023

Alienígenas aburridos

Mar 26, 2023

No quiero ver más ojos destruidos, ni madres...

Mar 12, 2023

El fenómeno Bukele

Mar 12, 2023

En los zapatos de una mujer

Mar 8, 2023

Ediciones anteriores

SUSCRÍBETE A RUGIDOS DISIDENTES

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Whatsapp

@2019 - Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Rugidos Disidentes