• Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

SÚBELE AL ROCK NACIONAL
Crew 90, zarpa hacia un mar de rock n’ roll
Derrotero (Crew 90): el rock puede salvarnos
Don Tetto: la banda que le puso letra y música...
El estruendo
«Me enamoré de la vista a medio camino»: B. Horseman...
Aida Hodson: rebeldía, pasión y entrega por nuestro rock
Grace de Gier: una artista boyacense que conquista Países Bajos
Rock al Parque 2023: la huella que se extiende con...
Bonggo House: la casa donde la cultura en Bogotá encuentra...
Rock al Parque 2022: el primer día del regreso
  • Inicio
  • Súbele al Rock Nacional
    • 71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      Cosmology X presenta ‘Subtamomic Glitchy Groove’: un monolito…

      71 Decibeles

       ‘Karma’ y la búsqueda del Sattva de Yimark

      71 Decibeles

      Julio Jaramillo se ha vestido de chamarra de…

  • 71 Decibeles
    • En la Esquina Sonidos Aleatorios Súbele Al Rock Latino Todo
      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      ‘Insiste Resiste’ (Luq Arlequin y La Ruka): el…

      71 Decibeles

      Kei Linch y La Farmakos: la huella de…

      71 Decibeles

      Egórico, un semidios que nos ha traído un…

      71 Decibeles

      ‘Danzando con la muerte’ y tres cantos suicidas…

      71 Decibeles

      ‘Te busco’ (PCHKO): la ansiedad de un amor…

      Sonidos Aleatorios

      ‘13 de septiembre’, lanzamiento de Gregorio Uribe ft…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Cumbia’ (Supremo): un canto barrial de magia diversa,…

      Sonidos Aleatorios

      ‘MAYA’ (MaYita): un ritual a los guardianes y…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mala Suerte’ (Asuntos Pendientes y De Bruces a…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Orgullo de la Pacha 2.0’ (Wendy Sulca): un…

      Sonidos Aleatorios

      ‘Mal y un reloj’ (Ale Camalión): una crónica…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

      Súbele Al Rock Latino

      Vampiros (Von Dippel ft. Franco Gabelo): y una…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Resiste’: el regreso de una criatura llamada Milotante

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Violent DNA’ (Nuclear): un manifiesto thrashero de odio

      Súbele Al Rock Latino

      Amor puro por el rock argentino, la guitarra…

      Súbele Al Rock Latino

      ‘Ilusías’: 12 utopías en las que Proyecto EdRisH…

      71 Decibeles

      ‘El Día de la Ira’: el camino del…

      71 Decibeles

      ‘Néctar’ (Car3sucio ft. Gecko RBM): Un brindis al…

      71 Decibeles

      Explorando los abismos del ser: la metamorfosis emocional…

      71 Decibeles

      ‘La Mamá de Tarzán’ (Velo de Oza): un…

      71 Decibeles

      ‘Regresar’ y la promesa de Verssek: una voz…

      71 Decibeles

      ‘Ayer morí’ (Atalhos): el día después de la…

  • Narraciones Transeúntes
    • Convocatoria #NT El Calendario del Escarabajo Todo
      Artículos Destacados

      Lágrimas de felicidad II

      Artículos Destacados

      Cierra la puerta

      Artículos Destacados

      Lazos que no serán quebrantados

      Artículos Destacados

      Al otro lado del océano

      Artículos Destacados

      Un lógico absurdo

      Artículos Destacados

      Vuelvo al sur

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Segunda Parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Décimo Capítulo | Aguas espesas (Primera parte)

      El Calendario del Escarabajo

      Noveno Capítulo | Trazos y sombras

      El Calendario del Escarabajo

      Octavo Capítulo | Ecuaciones inconclusas

      El Calendario del Escarabajo

      Séptimo capítulo | Un huésped incómodo

      El Calendario del Escarabajo

      Sexto capítulo | Rosas y Espinas

      Narraciones Transeúntes

      Un recorrido por Opio en las nubes a…

      Narraciones Transeúntes

      Cuando miras hacia atrás

      Narraciones Transeúntes

      Gregorio Uribe: de la música a la literatura…

      Narraciones Transeúntes

      Helada

      Narraciones Transeúntes

      El día de la victoria

      Narraciones Transeúntes

      ¿Dónde está mi padre?

  • Instinto Forastero
    • Alma del Río Todo
      Alma del Río

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Alma del Río

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Alma del Río

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Alma del Río

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Alma del Río

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

      Alma del Río

      Bocas de Ceniza: donde el olvido corroe como…

      Instinto Forastero

      Carnaval de Negros y Blancos: de lo efímero…

      Instinto Forastero

      Ródez: un diablo quiere huir de Getsemaní

      Instinto Forastero

      Crónica pintada de San Joaquín: entre el monte…

      Instinto Forastero

      Micoahumado: El arte de la resistencia en medio…

      Instinto Forastero

      ‘Por el páramo: territorio, agua y futuro’, Un…

      Instinto Forastero

      Puerto Patiño: el perfume del consuelo

Al asistir a este Thrash La Union 7.0 se podía sentir como un concierto de los pletóricos y fantásticos años de 80’s frente a esas bandas incipientes, mejor dicho, frente al Heavy Metal Underground puro.

 

Thrash La Unión 7.0

Por allá al finalizar los años sesenta apareció bajo el auspicio de Andy Warhol y su proyecto de la factoría, la banda Veltvet Underground asociando por primera vez el término subterráneo al mundo musical del rock, determinando cierta postura de los músicos a realizar una propuesta alejada de los convencionalismos de la música pop y del  mainstream rockero, claramente tal situación no duró mucho, maxime porque en sus filas encontrábamos a un joven Lou Reed que no tardaría en convertirse en una súper estrella  principalmente en la década de los setenta, y quien se destacó como uno de los grandes compositores del siglo XX asociado a otras grandes figuras como David Bowie, Iggy Pop y ya casi al final de sus días con los propios Metallica, quienes a su vez y sin duda hoy por hoy son todo, menos una banda under, y pésele a quien le pese tampoco es una banda de Thrash.

Pero así son las conexiones históricas en el rock, donde todo lo improbable pasa y como en la teoría de Nietzsche el tiempo gira en un eterno retorno. Por eso, cuando apenas surgía el movimiento Thrash Metal y todo el Metal Extremo en sí, a finales de los setenta y principios de los ochenta, se hablaba del movimiento underground, ya que por esa época cuando la explosión del punk ingles se contenía y en Norteamérica los sonidos mas relajados del A.O.R o la peluquería Hair Metal y Glam lideraban la escena, no solo del rock sino la mayoría del mercado musical mundial, quienes no pertenecían a las disqueras reconocidas se publicitaban por medio de la autogestión, la publicación de fanzines, grabaciones en casetes, pintando sus propios afiches y sobretodo tocando en locales donde 4 o 5 bandas con amigos entre sí, alborotaban al público con música estridente, rebelde, veloz, muy veloz, y con líricas que denunciaban la llegada de un mundo en guerra total, post nuclear y bizarro –contexto de ultima década de la guerra fría– claro está, mientras se vendía buena cerveza y como no, todo ese material manufacturado.

De hay surgen precisamente unos Metallica, Megadeth y Slayer desde los Ángeles, Exodus, Testament y Dead Angel de la bahía de San Francisco en California, y finalmente Overkilly y Antrax de la costa este (principalmente Nueva York) bandas que en su mayoría además utilizaron como forma de difusión la participación en recopilatorios o como le llamamos en estas tierras, los compilados, entre los cuales se destacan especialmente las  producciones de  Metal Blade Recordsdenominadas Metal Massacre y el trabajo de patrocino de Megaforce Records, responsables de producir los primeros trabajos de los Four Horsemen por ejemplo y muchas más que no alcanzaron las ventas millonarias de dichas bandas, siendo a la vez un claro ejemplo de lo que se podía entender como underground por aquella época, básicamente disqueras independientes, reunión de artistas jóvenes, intercambio de material mano a mano y colaboración mutua.

¿Y toda esta historia por qué? Bien, porque al asistir a este Thrash La Union 7.0 se podía sentir como un concierto de los pletóricos y fantásticos años de 80’s frente a esas bandas incipientes, mejor dicho, frente al Heavy Metal Underground en estado puro. Empezando desde el cartel, el lugar, el público y la organización destilaban un ambiente de cercanía y entusiasmo que caracteriza al que hoy por hoy se le puede llamar movimiento subterráneo del metal en Colombia, aclarando que no tiene que ver con la falta de comercialización del producto, sino más a la manera en que se gestan y se movilizan estos eventos. No hay que confundirse, esto no es un concierto multitudinario, esto es un toque entre amigos, fanáticos acérrimos y jóvenes iniciados o entusiastas.

Básicamente el cartel se conformó por bandas que exploran diferentes formas de hacer  Thrash. Sí, diferentes porque éste no es un sonido uniforme y ‘clichesudo’, por el contario, es posible, pese a ciertas reglas, la experimentación con  diferentes conceptos desde la sonoridad hasta las líricas, algunos mas rápidos otros más políticos y como en el caso de los visitantes norteamericanos, mucho más apegados al heavy técnico tradicional, ese típico sonido que emparentaba las influencias del NWOBHM con la rabia del naciente género en EE.UU que apenas se daba en llamar Speed.

 

El Thrash La Union 7.0 ocurrió el pasado 29 de agosto, cerca de las 8 pm en un local llamado Subterráneo Coffe Club, realmente un sótano en la esquina nororiental de la Plazoleta del Rosario, en pleno centro de la capital, un espacio más que propicio por su nombre y ubicación a tono con el evento, a pesar de algunas columnas que obstaculizaban la visión.

Adentro se podía encontrar cerveza, venta de merchandising, con casetes, CD, afiches, camisetas y como no, parches, muchos parches, muy propios de la estética Thrash.

Entrando en materia, por Colombia se presentaron en primer lugar –y con poca audiencia como también es normal y lastimosamente aun en nuestra escena local– los bogotanos Regnvm x7, quienes no defraudaron con su propuesta Sci Fi, muy eficientes y contundentes, quienes además ya llevan buen tiempo en el circuito local.

Regnvm X7

https://www.youtube.com/watch?v=sz-aFi3PCRQ

 

 

Posteriormente, con algo más de público hizo su aparición War Thrashed, banda que viene rotando desde el 2007 con una propuesta más cruda. Cuentan con el EP Metal Attak y el full Into the Nightmare of Violence de 2013 del que podemos ver el video Combatir

 

https://www.youtube.com/watch?v=Gh_ZiYn3gJk

 

 

 

Siguieron como banda power trio, los agresivos Thrashgresion, recuperando lo más duro del Thrash de vieja escuela, lanzaron el EP  10 años de metal y agresión el pasado 2014, con criticas políticas y una alineación nueva que da cuenta de cambios constantes en la misma.

https://www.youtube.com/watch?t=9&v=idsACXqG4m8

 

Terminando el cartel nacional se presentó MassdestructioN, bogotanos que se definen como Thrash Power, desde el 2009, compartiendo sangre joven como las demás bandas, cuentan con el demo tape Destrucción Masiva y el video de este año Mass Destruction.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZM_c578nOyY

 

 

 

El plato fuerte de la noche iniciaba con los chilenos Dekapited formados en el 2006 y que derrocharon potencia, velocidad y hasta un coreado “chichichile” de un público ya en pleno y entusiasmado, que siguió con euforia y con el clásico ‘pogo’ los demás temas del demo Contra la Iglesia y Estado y el Full  Nacidos del odio. La banda tocó con tal afinidad, que parecía estaban en su propia casa y así fueron recibidos, fue común verlos interactuar entre el público y se ‘soyaron’ varios temas del repertorio de bandas nacionales. Una actuación más que destacada.

https://www.youtube.com/watch?v=nYg19KrGzV0&spfreload=1    

El cierre completo estuvo a cargo de las leyendas norteamericanas, los dinosaurios del Thrash ToxiK originarios de Westchester a mediados de los 80’s, quienes se reformaron apenas en el 2013 tras un largo lapso de quietud desde los noventa y tras sus dos joyas: el World Circus de 1987 y Think This del 89. Realmente una banda clásica y de culto con un sonido filoso y speed, que antes de subir al escenario posaron para un sinfín de fotos con el venerable –sobretodo jóvenes de unos 15 años hacia arriba–  y no dudaron en cruzar palabras, firmar autógrafos y hasta beber en agradable complicidad varias enlatadas de nuestro fermento nacional.

 

De los Toxik se destacó todo, la voz del veterano Mike Sanders, que aun sube al infinito y logra recordar que en el género las voces también pueden ser limpias sin perder fuerza y ataque, así como la guitarra del muy de buen humor Josh Christian –ataviado con una camiseta de Dekapited – puntero con estilo propio, eficaz, virtuoso, el frontman más notable de la banda, claro está, no se queda atrás la sección rítmica con  Bill Bodily al bajo, el enorme bataca Jim DeMaria, quien fue el que más interactuó con el público y llamaba la atención con su cámara Go-pro al pecho, ¿Que serán de esas imagines para el recuerdo?

https://www.youtube.com/watch?v=Hx8H-PJODwo

 

Así se terminó la noche, con un repaso por los trabajos de esta formidable banda que parecía no le han pasado los años y como si fuera una máquina del tiempo, hacia recordar como se formó realmente el metal, como eran esos conciertos primigenios de las muchas bandas que se fueron perdiendo en el tiempo y aquellas que aún, por desgracia en cuanto a dinero, pero por fortuna para los fanáticos, sobreviven en el bajo mundo del llamado movimiento Underground. La próxima cita será el 31 de Octubre, cuando Thrash La Unión nos convoque con la presentación de otras leyendas vivas, los Diamond Head de Brian Tatler.

Galería completa en nuestra pagina de Facebook, no olviden darle like y seguirnos

Galería Fan Page

 

selfmiseri@yahoo.com
Comentarios
0
FacebookTwitterPinterestEmail

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Artículo anterior
Encuentro Memorias Vivas
Próximo artículo
“La culpa es de los medios, no de Petro”

Artículos recientes

Le Fruto revive la...

enero 8, 2025

Cumbias de Aburrá (Sr...

diciembre 30, 2024

’50 cañonazos colombianos alternativos’...

diciembre 30, 2024

UBanda se une a...

diciembre 20, 2024

El Calendario del Escarabajo

OPINIONES DISIDENTES

¿Cuál es el mejor carnaval de Colombia?

Ene 29, 2024

El ejercicio político a través de los ojos...

Ene 21, 2024

Terraplanismos múltiples

Ene 6, 2024

Sueño Americano

Ago 18, 2023

El puente está quebrado

Abr 16, 2023

Conciencia

Abr 12, 2023

Alienígenas aburridos

Mar 26, 2023

No quiero ver más ojos destruidos, ni madres...

Mar 12, 2023

El fenómeno Bukele

Mar 12, 2023

En los zapatos de una mujer

Mar 8, 2023

Ediciones anteriores

SUSCRÍBETE A RUGIDOS DISIDENTES

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Whatsapp

@2019 - Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Rugidos Disidentes